objetos de oro – Pintura en el oro

rupert

La alegría todo lo convierte en oro – La palabra es plata, el silecio es oro – Una llave de oro abre todas las cerraduras – No todo lo que brilla es oro – El oro hace poderoso, pero no dichoso.  Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. El oro luce, y la virtud reluce… Oro : Escaso , resistente , indestructible y deseado desde tiempos inmemoriales .

Desde una gran  ventana se avista un hermoso jardín. Es un lugar tranquilo , pacífico, silencioso… nada perturba la concentración. La mesa llena de latas de pigmentos , cepillos, colores,  repleta de utensilios de pintura. Rupert Schroeder está sentado en su atelier, apenas  percibe su entorno, está trabajando.  Está absorto en su obra , volviéndose uno con su  trabajo. Una escena muy normal para un atelier, hasta que uno descubre el material con el que está trabajando sobre la mesa. En la actualidad este material apenas se utiliza en el arte:  Un cuerpo dorado, que en breve se unirá a la superficie de una pintura, convirtiéndose en un solo objeto. ¿El Oro y el Arte?  Rupert Schroeder ha decidido explorarlo como material de trabajo y medio de expresión. Más aún: El a hecho del oro el tema central de su obra.  ¿La ruptura de un tabú?

El uso del oro en las obras de arte es rechazado por  el mundo actual en general. Muchos artistas famosos lo han intentado en varias ocasiones. El oro está demasiado relacionado a refranes, es considerado también demasiado hermoso, muy ligado a la artesanía  y a la iglesia, y por ende descartado para la exploración artística . La intensidad de su propia luz  lo hace incompatible con el efecto de otros colores, que quedan opacados por su dominio. Un material que es único por su resistencia  y también por la naturaleza perene de su brillo.

La dominancia del material fue lo que encantó a Rupert Schroeder. Quería intentar cambiar algo, acercarse al oro y su mito integrando su brillo y características inmutables en el efecto total de su obra. Pasó mucho tiempo explorando los colores iridiscentes en su arte.  Ahora, para él, el atractivo reside en provocarle un nuevo efecto a este material, combinándolo con otros colores y motivos.

La superficie pura era muy limitante, por lo que decidió que también usaría plástico. Fue así como al comienzo surgió el diseño de una hoja de madera de haya de aproximadamente 20 x 10 cm.

A partir de este modelo fue elaborado un objeto de madera, que a su vez fue impreso en oro de 24 quilates. Durante el proceso de impresión de oro Rupert Schroeder se dedicó a pintar el fondo sobre cuyo centro, se colocaría la hoja dorada.

Sobre un fondo claro surge un juego de hojas de colores iridiscentes, que dan un cuadro en el que se mezclan y comlementan  lo plástico y la pintura.

La obra „La hoja“ fue colgada en la sala del artista. Por esta razón le fue posible analisar las diferentes perspectivas del cuadro. A mediados de julio , alrededor de las 17:00 en punto, se dio cuenta de que el sol era más débil y la luz del día se suavizaba. Sus ojos se desplasaban de nuevo sobre la imagen, en la que con gran asombro observó una interacción de brillo y cambio de luz . Una luz hipnótica viajaba desde el borde hasta el centro  y viceversa haciendo desaparecer el fondo del cuadro  y recalcando solamente la hoja dorada. Entonces, durante el amanecer, lo único que era visible para el espectador era la figura dorada. Impresionado por el cambio de luz , colgó al día siguiente, otro cuadro, („Corredor“) en el mismo lugar , y pudo analisar también aquí el cambio de la imagen influenciado por la luz del día.

En una época en la que las instalaciones de luz han conquistado los museos, las señales de neón invaden nuestras ciudades y las luces de la calle nos impiden visualizar las estrellas, Rupert Schroeder internalizó mediante su trabajo la importancia de la luz natural. Desde entonces no quiere prescindir de ella. Desde que hizo este descubrimiento ha intentado mezclar objetos de oro, fondos y diferentes motivos para plazmar las ideas y efectos distintos, que se pueden dar trabajando con luz natural.

¿Compiten los colores intensos del fondo con la fuerza del oro? ¿Se complementan y potencian su efecto o es el oro el material dominante en la obra?

¿Qué pasa con nuestra percepción pre-condicionada del oro, si a este raro,codiciado e imperecedero metal se le da otra expresión? ¿Puede una obra de arte cambiar el valor que le hemos adjudicado a este material?

El grupo “Objetos de oro 24 quilates”: En este catálogo se muestran 40 objetos de madera impresos en oro, tamaño medio de entre 15 + 35 centímetros.

Ellos „flotan“ sobre 12 mm por encima del soporte, una superficie, que se conecta con el motivo. Cada objeto es único. Los soportes de los objetos están sobre acero, tableros de MDF, lienzos sobre cartón, en su mayor parte sobre papel de tina con superficie háptica. En la pintura encontramos sobre todo el uso de tintas pigmentadas mezcladas a mano. Objetos y sus fondos enmarcados, hasta un tamaño de 75 x 75 cm, protegidos por vidrio.

El diseño pictórico comprende técnicas figurativas que aportan contenido utilizando formas concretas.

„Pequeños jardineros„ – también pequeño jardinero.

„Raíz cuadrada“.

„El libro de la cara“.

„La hoja“ – también la hoja dorada.

„Escencias secretas“ – otorga protección mágica.

„Películas en mi mente“ – pensamientos en un día.

„Animal doméstico„ – la representación de un animal mítico de casa.

„Fuego y flama“.

„Goldberg en el jardín“.

„early bird“ – varios significados, el primer satélite en 1997 EE.UU., (madrugadores ) entre otros.

„Cajón Democrático“ – 87 informes recogidos de los medios acerca del inventor de la Democracia. En caja de acero dorado.

„Un momento por favor“: mira a la Cara.

„El reflejo del espejo“ – espejo.

„Aves del paraíso“ – figura femenina sin rostro con cola de plumas se encu entra con  aves del paraíso macho ( National Geographic).

„El chamán“ – hombre de medicina.

„Gritón“

„La túnica“ – traje festivo.

„El cuadrado“ – cada parte esta chapado de oro en diferentes maneras. Elaboración artesanal por Ludwig Dunkel.

„Ella transmite propiedades en el lago“

„Asteroide B 612“ – el hogar del Principito.

„Mandrágora“ – la planta mágica, las raíces a veces son similares a los humanos.

„Mangold“.

„Abejón sobre paisaje vigilado“.

„Espíritu protector frente a muro“.

„Dame el diente de oro“.

„Risa moderada“.

„Máscara“ – máscara de arbusto según Ngere Liberia.

„Corredor“ – bolsas árabes- Kelim.

„Cambio“ – camaleón.

„the pose that refreshes“ (Nota de interpretación) la pausa que refresca. Antiguo eslogan publicitario de Coca Cola.

„Paleta“ – en  lugar de la tinta que queda en la paleta, 
9 tipos diferentes de oro.

„El rey almeja“ – personaje de cuento de hadas.

„Serenata de luz de luna“ – Glenn Miller.

„Optimista en la niebla“ – (Según Wolfgang Schmidbauer).

„El sombrero dominguero del fontanero“ Compuesto de oro y paladio. Trabajo artesanal por Ludwig Dunkel.

„Pequeña salamandra de jardín“.

„Goldnas“ – la nariz de un increíble falsificador de arte.

„Carta a un paisaje“ – carta de un habitante de ciudad a su otro hogar.

„Camino del medio“ – compromiso.

„Kuno Magenta“ – en memoria de un pintor.